El CEMENTERIO octogonal de SAYALONGA, en la comarca de la Axarquía


A pesar de ser popularmente conocido como ‘el cementerio redondo’, el camposanto de Sayalonga realmente tiene una base octogonal, elemento que lo hace único. 

Construido en el siglo XIX, según cuenta una leyenda local, hay una curiosa explicación de la construcción con forma circular del cementerio, se dice que sus promotores querían que los difuntos enterrados aquí no se diesen nunca la espalda.

Otra de las peculiaridades del cementerio redondo es que sus nichos se construyeron de forma abovedada, unos encima de otros, y todos ellos encalados, de manera que se asemejan a un esplendoroso y blanco "panal de abejas".

Merece especial atención una lápida; quizás de las más antiguas que conserva este cementerio, la fecha inscrita nos remonta al año 1878 y recuerda a Dª Francisca Gordillo. El sentimental tributo en forma de epitafio que se la dedica dice así:

"En mis brazos te dormiste/
un ángel te despertó/
y como tebió tan pura/
al cielo te remontó"

El emotivo epitafio (con errores de ortografía incluidos) se repite en otras lápidas del mismo cementerio. Se podría decir que para aquellos tiempos ya se practicaba algo tan actual como es el “copiar y pegar”.

Muy cerca de la morada donde descansa Dª Francisca se encuentra la sepultura de "el niño gitano", por lo que se cuenta... parece ser que el niño que está enterrado ahí murió sin familia y la gente del lugar se encarga de que nunca le falten flores. Otra leyenda popular menciona una experiencia insólita observada por algunas personas que aseguran haber visto salir de la sepultura del niño una luz en forma de circulo que se eleva en dirección a la cercana carretera.


En el año 2002 se inauguró, en la antigua sala de autopsias, un Centro de Interpretación con la finalidad de divulgar la historia, el significado y la simbología de este singular camposanto.

La sala de autopsias se construyó siendo alcalde del municipio Evaristo Díaz Ramos (1912), tal cómo se descubrió en una placa, bajo varias capas de yeso y pintura, apareció este texto:

“Se Yzo Ciendo D barito D Ram”.


Sobre el posible origen masónico y algunos detalles de la simbología que alberga el camposanto en su interior os recomiendo leer la investigación realizada por Valentín Fernández, un investigador local, Licenciado en Geografía e Historia. El archivo (PDF) está disponible para descargar en su página web, sección; “Libros, tesis y artículos publicados”.

El mismo historiador atribuye la construcción del cementerio de Sayalonga a Pedro Gordillo, arquitecto que fue de la Catedral de Málaga.


Vídeo: Programa "Este es mi pueblo", 21 de junio de 2015. Canal Sur Televisión]

Fotos cedidas por Alba Vendrell - Los Viajes de La Bcn Que Me Gusta -