CEMENTERIO de SAN JOSÉ (BURGOS)

La idea de sacar los enterramientos de las iglesias se venía pensando desde mediados del siglo XVIII a tenor de las continuas pestes y enfermedades que se producían en las ciudades durante el reinado de Carlos III se promulgara una ordenanza que recomendaba enterrar a los muertos en «lugares ventilados y alejados de las poblaciones». Más tarde, José I promulgó en 1809 un Real Decreto por el que «prohibía de forma terminante todos los enterramientos dentro de las iglesias».  

El primer camposanto extramuros de la ciudad de Burgos fue mandado construir por el general Thiebault durante la ocupación francesa en 1809 junto al Monasterio de San Agustín. En 1907, la ciudad cierra el camposanto antiguo para trasladar el mismo hasta el conocido como el Cementerio de la Obispa, hoy conocido como el Cementerio de San José. La primera zona de enterramientos, todavía visible, alberga las tumbas de los primeros finados. (1)

CEMENTERIO Municipal de SAN JOSÉ (BURGOS)

Félix Samuel Rodríguez de la Fuente, falleció en un trágico accidente de aviación en Alaska el 14 de marzo de 1980, cuando la avioneta en la que viajaba se estrelló en las tierras de Alaska. Ese mismo día, en el que cumplía 52 años. El experimentado piloto Warren Dobson y los cámaras Teodoro Roa y Alberto Mariano Huéscar,integrantes del el equipo de El Hombre y la Tierra, también dejaron su vida en en el fatídico accidente. «Qué lugar más hermoso para morir», aseguran que pronunció antes de subirse a la avioneta para grabar la Iditarod Trail Sled Dog Race, la carrera de trineos con perro más importante del mundo.

 En el lugar donde cayó la avioneta se erigió un monumento en su memoria, lo formaban entro otros elementos un cruceiro en piedra de unos ocho metros de alto y una placa, en la que se podía leer:
  «En memoria del eminente naturalista Félix Rodríguez de la Fuente y su equipo, Teodoro Roa (cámara de TVE), Alberto Mariano Huéscar (cámara de TVE), Warren Dodson (piloto estadounidense), que fallecieron en este lugar durante la filmación de una carrera de trineos tirados por perros. Donada por El Correo Gallego, Santiago de Compostela, España». Sin embargo, años más tarde había desaparecido para construir encima una carretera y un parque. Según fuentes municipales, los restos del monumento permanecen almacenados en un depósito municipal. (2 -ver enlace-).



Félix Rodríguez de la Fuente fue enterrado en Poza de la Sal, el miércoles 19 de marzo de 1980, en una tumba junto a su padre. Miles de personas y una gran cantidad de niños, asistieron al sepelio, el pueblo se quedó pequeño para recibir a tantas personas.


Sus restos descansaron unos meses en su localidad natal, fueron trasladados a Burgos en la madrugada de un mes de junio de 1981, con la oposición de los habitantes del pueblo de Poza de la Sal, en la prensa informan de una reunión mantenido por el alcalde con los indignados vecinos del pueblo. El ambiente estaba tenso y el alcalde O'Donnell Martínez Corchón tuvo que salir a toda prisa para no sufrir un presunto intento de agresión.(3)


El cuerpo de Félix y su padre, fue exhumado y trasladado al cementerio de la capital burgalesa a petición de su viuda (4).



Desde 1981 descansa en el cementerio de Burgos donde se puede ver el panteón construido por el arquitecto Miguel Fisac junto a los hermanos canteros Hernando y una escultura obra del artista Pablo Serrano. (5)



La vida salvaje fascinó a Félix y dedicó toda su vida a divulgar su pasión por la naturaleza y la importancia de proteger a todos los seres que habitan en ella. Mediante la observación del entorno plasmó en imágenes la asombrosa vida de los animales para maravillar a millones de espectadores y sensibilizar al mundo. Un mensajero, protector de la Tierra, que nos dejó su legado para cuidar de nuestro planeta y evitar que los espacios fueran devastados y olvidados por las generaciones presentes y futuras.

1- El correo de Burgos
2- ElConfidencial.com
3- Diario de Burgos de avisos y noticias Año XC Número 27481 - 1981 febrero 21
4- Diario de Burgos de avisos y noticias Año XC Número 27482 - 1981 febrero 22
5- Diario de Burgos de avisos y noticias Año XC Número 27479 - 1981 febrero 19