CEMENTERIO de LES CORTS


El primer cementerio de Les Corts se construye a partir de 1846, a raíz de la orden real que prohibía los enterramientos en los cementerios parroquiales. Sin embargo, de la primera construcción, no queda nada. 


El 4 de octubre de 1897 se abrió al público el nuevo cementerio, cuando el actual distrito era todavía un municipio independiente de Barcelona. El recinto consta de dos partes: la católica y la judía donde los difuntos se entierran en el suelo según la tradición y donde vale la pena contemplar las inscripciones de las tumbas. 

Entre los difuntos célebres encontramos muchos jugadores del Barça: László Kubala, César Rodríguez, Francisco Javier González Urruticoechea (Urruti), Manchón, Alcántara, Samitier... Desde los nichos se ve el Camp Nou, el nuevo estadio inaugurado el 24 de septiembre de 1957, que se levantó para hacer las delicias de los entusiastas del Fútbol Club Barcelona, cuando la afición creció tanto que se quedó pequeño el entrañable campo de Les Corts.


En este recinto reposan para la eternidad; escritores, artistas, deportistas, personas ilustres, famosos... De muestra algunos de ellos: Agustí Centelles, Frederic Marès i Deulovol, Joan Capri, Kubala... 

¨El desastre del 1898¨.

"Hasta 1898 España mantenía tres grandes y valiosas colonias: Cuba y Puerto Rico en el Caribe y el archipiélago de Filipinas en el Pacífico." Fuente: La Vanguardia

Las tres fotos siguientes corresponden al mausoleo dedicado por el Ayuntamiento de Barcelona, a los 734 soldados de Cuba y Filipinas, repatriados de Ultramar (1898-1899). 





Para conocer todos los secretos del Cementerio de Les Corts, tienes la oportunidad de hacer la ruta guiada, totalmente gratuita, organizada por Cementiris de Barcelona, en ella podrás descubrir los secretos del cementerio y visitar las tumbas de personajes destacados de los ámbitos deportivo, artístico, cultural y social.

Fotos del día de la inauguración de la ruta por el Cementiri de les corts (Barcelona)













Más información: Cementiris de Barcelona,  Ruta del Cementerio de Les Corts