CEMENTERIO de LUGO


El cementerio de San Froilán de Lugo, diseñado por el arquitecto Eloi Maquieira. A pesar de haber sido inaugurado en el año 1948, el cementerio de San Froilán alberga restos escultóricos y mausoleos anteriores, pertenecientes al antiguo cementerio de As Arieiras de Magoi, ya construído lejos de lo que era la ciudad, a mediados del siglo XIX, por el miedo a la transmisión de enfermedades.


Entre los monumentos más notables destaca el mausoleo neogótico del siglo XIX, diseñado por el arquitecto Nemesio Cobreros y situado a la entrada del recinto funerario.


«Cuando la muerte se acerca a llamar a los mortales, nada valen las medicinas ni los grandes capitales». Con este epitafio se despide en el cementerio San Froilán el viudo de «A Trenca».

La Trenca era una meretriz que regentaba una casa de prostitución en la Rinconada do Miño de Lugo. «Chamábanlle a Trenca porque era moi gorda e tiña as pernas tortas», recuerda el historiador Adolfo de Abel Vilela. Estaba casada con un señor «moi delgadiño», que, cuando ella murió, cuidó con esmero su tumba, en la que se puede leer uno de los epitafios más curiosos del cementerio de San Froilán. (1)


(1) elprogreso.es: Arte, historia, y la Trenca y su viudo.