CEMENTIRI DE POBLENOU, Ruta nocturna del BICENTENARIO



El cementerio más antiguo de Barcelona, el de Poblenou, ha cumplido dos siglos. En 1775 se construyó un recinto para acoger los difuntos de la Barcelona amurallada convirtiéndose en el primer cementerio extramuros de la ciudad. Aquel humilde recinto desapareció, destruido por las tropas de Napoleón.

El encargado de construir el nuevo recinto funerario, en el mismo lugar donde hoy se encuentra el cementerio de Poblenou, fue el arquitecto italiano Antonio Ginesi. El nuevo recinto funerario fue bendecido por el obispo P. Sitjar en abril de 1819.  

El propio Ginesi, murió en 1824, estuvo enterrado en el cementerio de Poblenou pero, con tan mala suerte que su lugar de reposo desapareció porque estaba en un lugar que molestaba para la ampliación que posteriormente dio paso a la zona monumental, el Departamento II

La zona de los panteones fue construida entre 1842 y 1852, aquí acabó el proyecto del cementerio igualitario de Ginesi, puesto que en esta ampliación la burguesía quiso dejar su huella para la posteridad levantando los panteones más relevantes creados por los mejores artesanos y arquitectos de la época. 

RUTA NOCTURNA CEMENTIRI DE POBLENOU 2019