LA MUEDRA. Cementerio sin pueblo.

 

 El principio de fin para la población de La Muedra comenzó en 1923 cuando se aprobó la construcción de un pantano en la cabecera del río Duero, allá por el año 1936 perdió sus últimos habitantes, el abandono era forzoso, aunque no sería hasta 1941 cuando se inauguró la presa de La Cuerda del Pozo.



El pueblo con sus centenarias calles desapareció bajo las aguas del embalse. Sin embargo, la memoria también hecha raíces y bien lo demostraron aquellos aproximados 300 habitantes que marcharon dejando atrás sus casas, tierras y ganado: el núcleo rural desapareció, pero aún perdura el recuerdo. 






Un cementerio sin pueblo, que las aguas no consiguieron inundar por escasos metros, y la solitaria torre de la iglesia que se eleva sobre las aguas, orgullosa de su pasado, negándose a ser engullida por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno para no caer en el olvido son de los pocos testimonios que quedan de una pequeña población cuya historia se remontaban al siglo XIV Antonio Machado cruzó sus calles y habló con sus gentes recogiendo testimonios para una de sus obras: ‘La leyenda de Alvargonzález’.

A.D. Internet
Vinuesa, localidad vecina, contribuyó para que no se perdieran las fiestas de La Muedra, las de Santa Águeda, que aún hoy se celebran. La tradición y el cementerio ha sido la herencia que ha dejado un pueblo que se obstina a desaparecer por completo.

El miedo al olvido existe bajo las aguas: a veces hay que desaparecer de este mundo para ser recordado. 

Vinuesa (Soria)

"De acuerdo con el Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España, de Pascual Madoz, publicado en Madrid (1845-1850), La Muedra estaba situado en terreno pedregoso bañado por el río Duero. Tenía 50 casas. La consistorial tenía habitación para cárcel; tenía escuela de instrucción primaria a cargo de un maestro dotado con 30 fanegas de trigo, dos fuentes de exquisitas aguas, una ermita (La Soledad) y una iglesia parroquial (San Antonio Abad)."

Fuente:

La Muedra, el pueblo que anegó el pantano de la Cuerda del Pozo (elmirondesoria.es)

Vídeo:

 La España Sumergida (Cuarto Milenio).