Sant Genís dels Agudells. Santa María de Vallvidrera.Últimos cementerios parroquiales de Barcelona.

 

 

Sant Genís dels Agudells

Sant Genís dels Agudells, antiguo pueblo enclavado en las vertientes de Collserola, tiene un origen antiquísimo dentro del territorio de Barcelona, fue consagrada en 931, aunque el edificio actual es de 1571. Actualmente pertenece al distrito de Horta-Guinardó.

Sant Genís dels Agudells
 
Según Carreras Candi (historiador),  la antigua parroquia era una de las más pequeñas y pobres del territorio de Barcelona. En 1359 pasó a depender del monasterio de San Jerónimo del Valle de Hebrón, fundado en aquel momento, pero con la desaparición del cenobio pasó a depender de la parroquia de Horta (1867).

Sant Genís dels Agudells

Actualmente, la parroquia pertenece al arcipreste de la Vall d'Hebron i se encuentra catalogada como conjunto histórico artístico por el Ayuntamiento de Barcelona.  
 
La Ilustración . periódico semanal de literatura, artes, ciencias y viajes. No. 147 (26 agosto 1883)

Hoy pervive la antigua iglesia de Sant Genís de los Agudells, con su característico campanario puntiagudo, se debe por una reconstrucción realizada en el año 1671 . La iglesia es de origen románico, construida entorno al siglo X que se localiza en un pequeño altiplano de camino hacia Sant Cugat del Vallès.

Sant Genís dels Agudells

La toponimia de los "Agudells" aparece por primera vez en documentos del siglo X, de origen carolingio. La palabra Agudells viene del diminutivo en plural de aguja y hace referencia a afilado, agudo, punzante. Por otro lado, años más tarde, la consideración del origen del topónimo afirmaba que se refería a las tierras de agua o terrenos pantanosos.

Sant Genís dels Agudells

Sant Genís dels Agudells contaba desde la consagración con su sacristía que comprendía la iglesia, el cementerio y el espacio incluido dentro de los treinta pasos concedidos por el obispo. La sagrera era un terreno sagrado, puesto bajo la protección e inmunidad eclesiástica. La iglesia excomulgaba los que la invadían o profanaban. Las familias campesinas se refugiaban para protegerse de las razzias de los sarracenos e incluso construían, dentro de estos espacios, Sagrera o bodegas donde protegían las cosechas de los pillajes.

Sant Genís dels Agudells

El cementerio es muy antiguo. Hasta la mitad del siglo XIV tenía capilla propia, hoy desaparecida, y sacerdote nombrado directamente por el obispo. La característica especial de este recinto funerario recae en que es el único cementerio parroquial que existe actualmente en la zona úrbana de influencia de la ciudad de Barcelona.


El escudo municipal hasta la primera mitad del siglo XIX llevaba el nombre de Sant Genís dels Agudells de Horta y los tres pájaros (mirlos de agua) propios de Sant Genís, pero después perdió el nombre y las armas.

Sant Genís dels Agudells
 
El dirigente de Unió Democràtica, Manuel Carrasco i Formiguera, fusilado por las tropas franquistas el 9 de abril de 1938 fue enterrado en el cementerio de Burgos. Allí compartió sepultura con un jesuita hasta que la familia pudo trasladarlo a Sant Genís dels Agudells (2). Desde el 2001 yace en Montjuïc, pero una lápida le recuerda en el cementerio parroquial.
 
Santa María de Vallvidrera

Santa María de Vallvidrera

El otro cementerio parroquial se encuentra más arriba en la sierra de Collserola, en un espacio idílico singularmente apartado de las prisas de la gran ciudad. Santa María de Vallvidrera, junto a Sant Genís dels Agudells, es uno de los dos únicos cementerios parroquiales activos que todavía se conservan en Barcelona.
 
Santa Creu d`Olorda
 
Santa Creu d`Olorda, sufragània de la parròquia de Sant Vicenç de Sarrià

 Otro cementerio que no está incluido en el grupo de cementerios municipales de la ciudad de Barcelona es Santa Creu d’Olorda (3). El recinto histórico se encuentra ubicada dentro del Parque Natural de la Sierra de Collserola. La primera noticia que se tiene de su fundación data del siglo IX. 
 
Diario oficial de la Exposición Internacional de Barcelona Año I, No. 16 (30 Junio 1929)
 
El conjunto estaba formado por la ermita, el cementerio, la casa rectoral y un castillo. Aunque está situada más cerca de poblaciones como Molins de Rei o Sant Cugat del Vallès, la ermita románica de Santa Creu d’Olorda es barcelonesa en términos administrativos (1). El 4 de noviembre de 1921, el rey Alfonso XIII firmó el Real Decreto presentado por el gobierno por el que el municipio de Sarrià quedaba agregado a la ciudad de Barcelona.
 
El Diluvio.diario político de avisos, noticias y decretos No. 163 (11 jun. 1912) Ed. mañana

Gaceta municipal de Barcelona Any 02, Núm. 09 (3 març 1915)

Las campanas de estos dos últimos cementerios no se escuchan desde la ciudad. Sant Genís dels Agudells, enclavado en un espacio que parece detenido en el tiempo, es el único campanario que se divisa desde el Pla de Barcelona

 
1-Santa Creu d’Olorda. Barcelona.cat
2-Diario de Burgos, domingo, 1 de marzo de 2015. El bebé que se salvó de morir en la cárcel.
3-Hay nueve cementerios de los antiguos pueblos anexionados a Barcelona: Montjuïc. Collserola. Les Corts. Poblenou. Sarrià. Sants. Sant Andreu. Sant Gervasi.Horta
 
Sant Genís dels Agudells, contrastos i identitat. Revista EL POU número 5, desembre 2015. 
Autor: Marc Villoro. Enlace al artículo en catalán, RACO Arxiu Revistes Catalanes Accés Obert
 
*Artículo ampliado de la anterior publicación con fecha 9/04/2018